Telecom/Tecnología

PAL dice que fusión LAN-TAM creará "megamonopolio" y brasileña advierte que podría buscar nuevo socio

La esperada audiencia terminó pasadas las 13:30. En ella, LAN defendió una vez más la operación, mientras Conadecus acusó que la aerolínea de los Cueto tiene una posición dominante.

Por: José Carlos Prado, Diario Financiero | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2011 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tranquilidad inicial en la esperada audiencia pública en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), a raíz de la consulta de Conadecus sobre la operación de fusión de LAN y TAM, se desdibujó completamente conforme se desarrolló la reunión.

Las exposiciones de los distintos actores sobre la operación generaron un clima de tensión en el que incluso participaron los trabajadores de la aerolínea local. En ese contexto, un representante del sindicato se acercó a los hermanos Cueto -controladores de LAN- para plantear que la operación vulnera los derechos de los trabajadores.

Desde el punto de vista argumental, LAN siguió defendiendo la fusión con TAM, mientras la aerolínea brasileña advirtió que si ésta es rechazada, buscarán otras alternativas.

La jornada se inició con la exposición del abogado Gonzalo Cruzat, representante de la asociación de consumidores, quien aseguró que "Conadecus no se opone a la fusión", sino que pone acento en los efectos que pueda tener.

En sus 30 minutos asignados, Cruzat dijo que la industria aérea local no es competitiva, y que LAN tiene una posición dominante.

Por su parte, el abogado de LAN, Cristóbal Eyzaguirre, dijo que la fusión con la aerolínea brasileña implicará nuevas rutas y más frecuencia a menores precios.

“Hay un círculo virtuoso. Desde Sao Paulo habrá nuevas rutas a Europa y eso dará menores precios”, aseguró el abogado en sus 30 minutos asignados.

En la audiencia pública se encontraban presentes los hermanos Cueto –controladores de LAN-, el vicepresidente de TAM, Mauricio Rolim Amaro, la presidenta del directorio de esa aerolínea, María Cláudia Oliveira y representantes de la ACHET y JAC.

En los 30 minutos correspondientes a TAM, el abogado de la aerolínea brasileña, Juan Gumucio, dijo que existe un proceso de consolidación de la industria y que si se impide la fusión o se hace más "onerosa", TAM podráa buscar otras alternativas, aunque reconoció que no serían tan beneficiosas.

"TAM podría buscar otro socio si la fusión con LAN se rechaza", dijo Gumucio ante el tribunal.

Tras Gumucio fue el turno de PAL Airlines, firma que insistió en rechazar la fusión LAN/TAM, acusando que se trata de un "atentado a la libre competencia". El abogado Dante Garreto dijo que dicha operación "crearía un megamonopolio". Además, le dijo a los jueces del TDLC que “este es un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no el servicio del consumidor“.

Tras la audiencia, el  TDLC tendría entonces entre 30 y 60 días para dar a conocer la resolución. Otra opción sería que el organismo decidiera pedir más antecedentes.

Lo más leído